¿Qué seguro necesitas para tu empresa?
26/05/2017
El número de coches asegurados crece en mayo
12/06/2017
Ver todo

Los arquitectos y los seguros de responsabilidad civil

Actualmente no existe una norma que obligue a los arquitectos y a los arquitectos técnicos a poseer un seguros. Sin embargo la ley establece que la responsabilidad de un arquitecto frente a un proyecto se mantiene durante diez años.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de la Construcción (LOE) los arquitectos y sus seguros eran los principales pagadores de los siniestros de la construcción. Con la entrada de esta ley se redistribuyeron las cargas al establecer que el promotor era el máximo responsable de todo lo que pasaba en la obra, lo que permitió equilibrar la balanza y que el daño producido respondiese al verdadero responsable.

¿Qué tipo de seguro debe contratar un arquitecto?

Uno de los aspectos más importantes que debe incluir un seguro de responsabilidad para un arquitecto es que este tenga un carácter retroactivo, es decir, que cubra todos los trabajos realizados en los últimos diez años o desde cuando se esté ejerciendo.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la compañía calcule el precio del seguro en base a la facturación pasada o a la estimación de la facturación para el año en curso. De esta forma el seguro se paga una sola vez y ya se sabe exactamente el coste. Las mutuas suelen cobrar una primera prima de depósito y luego una cantidad extra por cada proyecto que se realice, en función del presupuesto de ejecución material, aspecto que crea una situación de incertidumbre sobre el coste final del seguro anual.

Contratar un seguro para una sola obra

La prima a pagar para responder durante diez años sería muy elevada por lo que las compañías no suelen correr este riesgo. Por tanto, la contratación de pólizas solo puede ser de carácter anual.

¿Y si el arquitecto se jubila?

El arquitecto debe adquirir una póliza de que cubra de una sola vez todos los años que le falten hasta completar los 10 años.

Deja una respuesta